may-2009
Libro 90 aniversario Daniel Esteve
Nació en el Petrel de 1919, estudió en Albacete y que fue a la guerra, aunque no pegó un tiro, lo ha contado él mismo en su libro “Memorias de un presidente”. Que trabajó profesionalmente como Procurador de los tribunales y que fue el PRESIDENTE con mayúsculas del Centro Excursionista ya lo saben todos los eldenses.
De él se ha dicho casi todo sobre su labor en pro de la juventud, del deporte en general y del parque de montaña que lleva su nombre; razones más que suficientes para que la historia le tenga por hombre inquieto, comprometido y capaz.
Trajo el deporte popular; no un deporte, sino todos los que cualquier mente pudieran imaginar, apoyó inquietudes y demostró que eran posibles en la Elda trabajadora. Animó el gusto por la cultura y el respeto e interés por nuestra historia, y lideró e implantó, tal vez sin saberlo, la avanzadilla de una democracia que estaba ya en la mente, todavía amordazada, del pueblo.
Pero casi nadie sabe del Daniel Esteve montañero, el que luchó en los momentos difíciles de la transición entre excursionismo y montañismo, apostando por el futuro de la escalada y del alpinismo, y aunque no eran santos de su devoción como practicante, defendió con su hábil pluma y recta palabra el avance deportivo y tecnológico que también se estaba produciendo en la montaña.
Siempre dijo que un domingo sin excursión era un domingo perdido y creo que nunca supo donde empezaba el Centro y donde su propia vida, de tal suerte que la fue mezclando hasta fundirla inseparablemente.
Se quejó de haber llegado tarde a este deporte, pero le sobró tiempo para dejar su impronta inconformista. Los artículos recogidos en esta página son la obra del Daniel Esteve montañero, quien desde sus inicios, bien directamente o usando algún seudónimo, alumbró el camino del vanguardismo montañero. Notará el lector el empuje vehemente en sus comienzos y el sosiego y sabiduría de sus últimos relatos, pero siempre su innegable amor hacia los espacios abiertos donde sobresale su espíritu de viajero incansable.
Daniel Esteve, seguramente será recordado por el nombre de un parque de montaña por los habitantes del valle, como él gusta nombrar, y también como indiscutible personaje en la historia de Elda por los más cultos eldenses, y espero que los amantes de la cultura al aire libre disfruten como yo del MONTAÑERO, de su sincera pluma y su verbo directo y fácil.
Juan Manuel Maestre
FICHA TÉCNICA:
Título: Reflexiones sobre el Parque de Montaña Daniel.
Autor: Daniel Esteve Poveda
Edición: Especial 90 aniversario mayo 2009
Edita: Cuentamontes
Formato: 21×14,8 tapa blanda
Páginas: 92 B/B
Precio: No venable. AGOTADO!!
Comente este artículo
Usted tiene que logged in para comentar este artículo.