ene-2017
Cuentamontes homenajes en categoría local
Cuentamontes homenajes en categoría local
Si a lo largo de los dos últimos meses hemos publicados los ganadores de todas las modalidades artísticas que optaban a los distintos concursos de Cuentos y relatos, poesía, novela corta, fotografía y cine, e igualmente dado a conocer el premio de novela Desnivel, Cuentamontes abre desde primeros de este año la proclamación de los premios que son de carácter honorífico y empezaremos por los que se otorgan a actividades y montañeros de este Valle de reconocida trayectoria para en sucesivas semanas ir descubriendo a los galardonados a nivel nacional e internacional.
Cono noticia previa, el Grupo Cuentamontes reunirá a sus socios en asamblea cuyo único punto a tratar, será la continuidad o el abandono de actividades en la ciudad de Elda, noticia que podrán leer ampliada en otro artículo de este semanario.
ACTIVIDAD HISTÓRICA RELEVANTE
Desde el inicio, hemos querido dejar constancia escrita de aquellas actividades sobresalientes, a nivel local, a fin de rendir homenaje a las personas que bajo esta denominación, hoy se considera que fue un punto de inflexión importante en el avance del deporte del montañismo en nuestro Valle y así se han venido reconociendo expediciones internacionales y actividades que, en su época y momento, significaron un importante avance en la trayectoria deportiva del momento, a escala de nuestro entorno. Así, bajo la denominación de “Tras las huellas de Walter Bonatti”, se quiere rendir homenaje al grupo de escaladores del Centro Excursionista Eldense que, en el verano de 1991, llevaron a cabo una serie de escaladas muy sobresalientes en el macizo del Montblanc, territorio-nación del alpinismo mundial. El grupo lo componían: Lina Montesinos, Manolo Amat, Antonio Ros “Chiri”, Pascual Castillo “Tekila” y los hermanos Pedro Luis y Javier Esteve, logrando escalar algunas de las rutas más reconocidas del macizo alpino y colocando el nivel local a gran altura del alpinismo del momento.
MONTAÑERO EJEMPLAR
Dos son los nombres que este año recibirán el reconocimiento y aplauso de toda la comunidad montañera de nuestra comarca ya que, a la Gala anual, asistirán invitados los mandatarios de los principales clubs montañeros del Medio Vinalopó. La elección de estos personajes la deciden los clubs de montaña de ambas poblaciones, pero como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones, siempre se trata de personas que han transcendido de lo local a la universalidad del Valle e incluso más allá de nuestras fronteras. Así ocurre con los homenajeados de este año:
Feliciano Maestre Poveda, es uno de los pioneros del montañismo que curiosamente inicio sus actividades en Elda y luego pasó al Centro Excursionista de Petrer, como socio fundador, entidad donde ha militado desde entonces. Hombre querido por todos cuantos hemos tenido el honor de conocerle en la montaña y reconocerle su entusiasta colaboración con la memoria montañera del Valle. Hablar de Feliciano en Petrer es hablar de un histórico entrañable al que este año, queremos reconocerle su constancia y entrega en este deporte a lo largo de toda su vida.
Pedro López Soriano,el popular “Carpintero”, periodista asiduo colaborador en el Semanario Valle de Elda desde su creación, quien dedicó gran parte de sus escritos, notas, artículos y entrevistas a difundir el montañismo de nuestro Valle. Tal fue su presencia informativa que Cuentamontes presentará el próximo día 21 de enero en el Salón de Actos de Petrer un libro, una de las dos obras que nuestro Presidente Juan Manuel Maestre Carbonell, presentará en primicia, si bien, Crónica Alpina 1976-2016, cuarenta años en el Valle, un ejemplar de 624 páginas que el propio autor atribuye a la paciente dedicación de este montañero que llegó a coronar la máxima altura de las montañas del Alto Atlas Marroquí y al excelente trabajo de la hemeroteca del citado semanario. Pedro López fue un carismático y entrañable hombre de las letras montañeras y con toda seguridad uno de los grandes impulsores de la información que dio a conocer a los habitantes del Valle, el valor añadido de las montañas.
Grupo Cuentamontes
Comentarios Cerrados